viernes, 23 de agosto de 2013

TEST ABC de Lorenço Filho Sobre MADUREZ PARA LA LECTURA



INDICACIONES  PARA  LA   APLICACIÓN

1.   Ser  muy  claro  en  la explicación de lo que procede hacer. Al tratarse de niños pequeños, hay que resaltar los ejemplos y modelos, pero en ningún caso se debe hacer ni ayudar a hacer los ejercicios. Sería engañarse en los resultados.
2.  No hay que sobrepasar el tiempo que se concede a cada ejercicio. Si el niño vacila o no lo hace, cortar y pasar el siguiente para que el niño no se detenga si está ya ambientado. No hay inconveniente en hacer separados los ejercicios, es decir en tiempos diferentes si el niño no resiste todo de seguido
3. Corregirlo  con  mucha objetividad, señalando  los puntos que se merecen en cada una de las ocho pruebas. Seguir rigurosamente las normas de corrección
4. Las figuras que se deben mirar o reproducir han de ser presentadas o trazadas según las normas que se señalan. Con toda precisión
5. Es bueno repetir el test al cabo de unos días para contrastar los resultados y evitar las incidencias del momento.




Test 1.  DIBUJO DE FIGURAS
1 minuto por figura


Toma este lápiz. Haz en este papel una figura igual a la que yo te señalo / Señalar la figura mientras el niño la va dibujando. Se tapan las otras para que la atención no se le disperse


2. REPRODUCCION DE DISEÑOS
Insinuados con el dedo en el aire
Sin tiempo prefijado. Lo que necesita el niño

Toma este lápiz y dibuja en este papel las figuras que yo te trazo en el aire.
Hacer las figuras dos o tres veces con el dedo en el aire, poniéndose en dirección a la cara del niño, no frente a ella. Hacer las tres siluetas en la dirección que marca la flecha del gráfico que acompaña el gráfico. El dibujo no se le enseña al niño. Niño



3. EVOCACION DE UN RELATO
Sin tiempo prefijado




Te  gustan  los  cuentos. Yo  te  voy  contar  uno boni­to.  Después me lo vas a repetir tú  a mí. No repetir  el  relato. Sólo  se narra una vez

MAMA COMPRO UNA LINDA MUÑECA. ERA UNA  LIKDA MUÑEZA DE LOZA. LA MUÑECA TENIA LOS OJOS AZULES Y EL VESTIDO AMARILLO.   PERO EL DÍA  MISMO EN QUE LA COMPRO LA MUÑECA,  SE CAYO AL SUELO Y  SE  ROMPIO.   MARÍA LLORO MUCHO.
Al relatar el niño el cuento,anotar  las respuestas. Animar a seguir con ayudas neutras: QUE  MAS... SIGUE...DI  MAS COSAS.


4. CORTAR UN DISEÑO
Se le da un minuto por cada diseño

Vas a cortar este dibujo con estas tijeras , pasando las tijeras por medio de la rayita que te va señalando la dirección.  Se inicia por el examinador el corte por la primera rayita. Sólo se corta un poco. En la segunda rayita ya no se le inicia.
Se inicia al minuto al segunda rayita, aunque el niño no haya terminado.
Y en el transcurso del ejercicio se le anima: vas bien, no te pares, no tengas prisa.
Siempre tienen que cortar por la rayita.
Si el niño no entiende a la primera repetir la explicación. No hacerlo más de una vez, volviendo a iniciar el corte y dejando que el niño lo trabaje por su cuenta.




5. MEMORIA FIGURATIVA

Medio minuto
Te  voy  a  enseñar unas cosas muy bonitas que  tengo  en  este  papel que  tengo  en  la mano   (Las  figuras  están  ocultas).  Las vas  a mirar detenidamente.  Después las  voy  a esconder y tú me vas a decir lo que has visto.  Por  eso  te  tienes que  fijar bien para decirlas todas las cosas  que vas  a ver.
Se da la vuelta al papel y se mantiene ante la vista del niño durante medio minuto exacto. Retirado ya de su vista al medio minuto se le dice que diga lo que ha visto… cuando se para, se le dice: qué más, recuerda, que más había, algo más….

Las figuras son estas;



6. EVOCACION DE PALABRAS
(sin tiempo prefijado)

Te voy a decir ahora unas palabras. Cuando yo termine de decirlas, tú me las vas a repetir. Así que atento a estas palabras
/ Se debe emplear un voz  neutra y unforme, no resaltando ninguna por tono o intensidad)

ÁRBOL   /    SILLA  /  PIEDRA  /  FLOR  / CASA  / MESA / CARTERA

    Al   repetirlas el  niño, se le puede ayuda  con  frases neutras
Qué más…, recuerda más, dime alguna más….



7. REPETICIÓN DE PALABRAS.
Sin tiempo prefijado

Te voy a decir ahora un palabras algo largas y tú me las vas repitiendo a medida que yo termino de pronunciarlas. Por ejemplo CABALERO… Repite… caballero
(Decir las palabras con voz neutra, si resaltar ninguna palabra)

CONTRATIEMPO         INCOMPRENDIDO    NABUCODONOSOR

PINTARRAJEADO       SARDANÁPALO     CONSTANTINOPLA

INGREDIENTE    COSMOPOLITISMO   FAMILIARIDADES    TRANSIBERIANO



8. EJERCICIO DE PUNTEADO
Duración, medio minuto

Vas a hacer ahora unos puntitos en cada uno de estos cuadraditos que hay en este cuadro grande. Tienes que hacer muchos, todos los que puedas

Mira como lo hago yo ( El examinador hace tres puntitos en cuadros diferentes)
Cuando el niño haga rayas o cruces, se le dice:  No hagas así, hay que hacer sólo puntitos como los que yo he hecho.



CORRECCIÓN  DEL TEST   A   B  C



Test   1
Cuadrado  perfecto o  dos lados algo mayores, pero con ángulos casi rectos.
Además el rombo con los ángulos bien señalados
Y la  tercera figura a lgo  reconocible ..............................................3 puntos
Cuadrado  con los dos  ángulos rectos y las  otras dos figuras
al­go reconocibles o aproximadas.....................................................2 puntos
Las  tres  figuras,   imperfectas,   pero   al  menos  diferentes........ 1 puntos
Todo lo demás se valora como 0

Test   2
Buena o  muy aproximada  reproducción  de  las  tres figuras........3  puntos
Buena reproducción de dos y  aproximada  la  otra,
o  repro­ducción   aproximada de las tres.........................................2 puntos
Mala reproducción  de   las tres figuras  en  forma y  diseño...........1  punto
Todo  lo   demás  se valora  con O

Test  3     
Evocación de   las tres acciones básicas:   COMPRO-PARTIO-LLORO
y de los tres detalles: LQZA / OJOS AZULES / VESTIDO AMARILLO........................................................................................3 puntos
Tres acciones y un  detalle...............................................................2 puntos
Sólo  tres  acciones, o  dos  acciones y un  detalle..........................1  punto
Todo  lo demás,   se  valora con 0

Test   4     
Si   corta más de la mitad  en  cada  diseño,  sin   salirse del trazo y  siguiendo  bastante  de  cerca..........................................................3 puntos
Si  corta al  menos  la mitad,  sin  salirse  del  trazo, o  corta  más  saliéndose   (y algo  en el  segundo)................................................2 puntos
Si   sólo  corta hasta la mitad  en uno...............................................1 punto
En  la medida en que  no  lo  haga,   valorar  0

Test   5     
Si  nombra   SIETE  figuras.............................................................3  puntos
Si         nombra de   CUATRO A  SEIS............................................2 puntos
Si nombra DOS O  TRES.................................................................1 punto

Test  6   
Si repite SIETE palabras..................................................................3 puntos
Si   repite   de  CUATRO  A  SEIS....................................................2 puntos
Si  repite DOS O  UNA......................................................................1 punto

Test   7     
Si    pronuncia 9  y  10......................................................................3 puntos
Si         pronuncia   de   5a8..............................................................2 puntos
Si         pronuncia de   2 a 4..............................................................1  punto

Test   8     
Sin   contar  lo  puntitos hechos por  el   examinador
Si   ha hecho  más de   50................................................................3 puntos
Si  hace   de   26  a 50......................................................................2 puntos
Si  hace  de  10  a 25........................................................................0 puntos


Valoración del test y situación del sujeto examinado



*  17 y más: Situación excelente. Muy preparado para iniciar la lectura. Es previsible que en dos o tres meses adquiera lo fundamental  y lo realice sin cansancio. Su capacidad y su interés están en el momento bueno.
*  De 12 a 16. Le queda un año de madurez. Distinguirá formas, pero le resultará muy difícil seguir el ritmo de niños maduros. Conviene tomar las cosas con calma y seguir realizando ejercicios de  preparación.
*  De 7 a 11. No está maduro y es un riesgo el forzarle. Incluso es abuso intentar que realice ejercicios propiamente lectores. Lo mejor es considerarle inmaduro y saber esperar.
*  Menos de 6. Negación total, al margen de la edad que tenga. Carece de destrezas mínimas

No hay comentarios:

Publicar un comentario